Estudiar en una universidad en Canadá es una experiencia que te cambiará la vida. Sus universidades están entre las mejores del mundo, gracias a sus altos estándares educativos y su gran variedad de titulaciones con un enfoque interdisciplinar y donde se combina teoría y práctica.
Canadá es sinónimo de calidad. Y cada año más estudiantes internacionales lo saben y eligen venir a este país a realizar sus estudios universitarios.
Las universidades canadienses gozan de prestigio mundial. Por eso no es de extrañar que si las grandes empresas del mundo les brillen los ojos cuando ven en un CV un título otorgado por una universidad canadiense.
Y es que, el gobierno canadiense invierte muchos recursos para mantener su estructura educativa en el TOP mundial. El país cuenta con más de 250 escuelas y universidades, todas ellas están controladas por instituciones provinciales y federales. Estas instituciones son las encargadas de hacer pasar regularmente a todos los centros por rigurosos controles de calidad para garantizar la excelencia educativa.
Además, las institucionesdel país son famosas por contar con una amplia oferta educativa, con muchos programas diferentes y enfoques muy prácticos, adaptándose a las necesidades y niveles de estudiantes de cualquier parte del mundo, sea cuales sean sus estudios previos.
Pero el éxito del sistema educativo canadiense, no solo tiene que ver con la buena labor de sus universidades. También va unido a su alta calidad de vida, su baja tasa de desempleo, las grandes oportunidades laborales con buenos sueldos y la conciliación laboral. Menos problemas y frustraciones, más tiempo para centrarse en estudiar. Nada mal, ¿no?
Como datos curiosos, te gustará saber que el 95% de los canadienses hacen uso de la educación pública y que 1 de cada 2 habitantes cuenta con un título universitario. Dos hechos que sin lugar a dudas hablan muy bien de la calidad del sistema educativo canadiense.
Normalmente el curso escolar va de septiembre u octubre a junio.
Las vacaciones escolares más largas son en verano (julio y agosto). En marzo es el famoso spring break: son dos semanas de vacaciones que los estudiantes internacionales aprovechan para hacer el viaje de estudios o para trabajar a tope, ya que en periodo de vacaciones si estás con una visa de estudiante podrás trabajar a jornada completa.
Residencia permanente, mejores oportunidades laborales, uno de los sistemas educativos más innovadores del mundo… La verdad es que son muchas las ventajas de estudiar en una universidad en Canadá. Hemos preparado esta lista de ventajas para ti, solo por si necesitas acabar de convencerte de por qué hacer tus estudios universitarios en Canadá es un yes rotundo.
El juego universitario canadiense es strong. Aquí cada escuela o universidad tiene su propio proceso de admisión, con su propio estándar, su propio examen y su propia normativa.
Además, no valdrá con que superes un examen . El encargado de las admisiones valora cada expediente y cada solicitud por separado y tendrá muy en cuenta tus calificaciones, siendo ellos mismos los que decidirán a qué equivalen tus estudios académicos previos, si han sido realizados fuera de Canadá.
Aún así, ¡tranquilo! Existe una serie de requisitos comunes que muy probablemente asegurarán tu matrícula en una universidad canadiense sin problemas. ¡Sigue leyendo!
Es imprescindible que antes de aplicar a una universidad, evalúes tus posibilidades de ser admitido. Cosas como contar con buenas notas en tu estudios anteriores y un expediente limpio serán señales de éxito.
Una buena cover letter hará que el responsable de admisiones se fije en tu expediente académico mucho más rápidamente.
En esta carta tendrás que exponer con entusiasmo por qué quieres estudiar en esa Universidad y hablar un poco de tus logros académicos. Este proceso suele hacerse online a través de las páginas web de las universidades.
Tendrás que demostrar un buen nivel de inglés o francés, equivalente a un 83 en TOFEL o un 6,5 en IELTS, CAEL o el TEFaQ.
Esta es la nota mínima y puede variar si eliges estudiar medicina o algún título de educación.
En las universidades de Canadá podrá elegir entre una gran variedad de títulos,doctorados y másteres. Estos títulos tienen el sello canadiense de calidad reconocido por universidades de todo el mundo.
Veamos los títulos que puedes obtener en una universidad canadiense:
También llamados pregrados, equivale a una licenciatura y pueden durar de 3 o 4 años a tiempo completo. La duración depende del programa, de la provincia en la que te encuentres y de si es grado general o especializado.
Son los estudios a los que podrás acceder después de haber obtenido tu licenciatura. La duración es de 1 a 2 años. Los programas de masters y postgrados suelen incluir una parte de investigación y otra teórica.
El último escalón universitario. El PhD equivale a un doctorado y para poder acceder a él habrá tenido que conseguir primero una licenciatura y un máster.
En el doctorado tendrás 3 o 4 años para preparar tu tesis, que suele ser un estudio sobre algún tema relevante y novedoso relacionado con tu campo de estudios.
Si no tienes tanto tiempo pero aún así te apetece estudiar algo que Canadá y no perder la oportunidad de vivir la experiencia campus, también tienes la opción de hacer un curso certificado o un diploma profesional. Estos cursos duran de 1 a 2 años y al igual que el resto, son impartidos por universidades y Colleges canadienses, con lo que comparten nivel educativo e instalaciones.
De las más de 200 universidades que hay en Canadá, hay diez que son especialmente conocidas y valoradas a nivel mundial:
Seguro que entre los más de 10.000 programas académicos diferentes que ofrecen todos los centros educativos de Canadá, hay uno que es perfecto para ti.
Si asistir a la universidad en Canadá es tu sueño, tienes que saber que las universidades canadienses también te quieren aquí. Por eso hay un montón de becas, ayudas económicas y planes de financiamiento pensados para que el dinero no sea el que se interponga entre tu futuro y tú.
Si te admiten en la Univeridad de York podrás aplicar a una beca de entre 60000$ CAD y 100000$ CAD para cubrir los costes del programa de grado de cuatro años que estés estudiando.
Esta universidad destina cada año 4.000.000$ CAD a becas y otras ayudas financieras para reconocer el mérito e incentivar a los estudiantes internacionales que más destacan en sus estudios.
Sus becas más populares son:
Cada año concede 5 becas de 5000$ CAD para estudiantes internacionales de pregrado.
Una muy buena razón para estudiar en esta universidad es que cada año concede más de 159 becas y premios a sus estudiantes internacionales.
En Carleton University podrás solicitar una beca parcial de entre 4000$ CAD y 16000$ CAD si eres un estudiante ejemplar.
Si es tu primer pregrado, en Fairleigh Dickinson University podrás optar a su beca para estudiantes internacionales de entre 13000$ CAD y 25000$ CAD.
Dalhousie University ofrece becas parciales para estudiantes internacionales de secundaria que hayan sido admitidos en un pregrado.
Dalhousie University ofrece becas parciales para estudiantes internacionales de secundaria que hayan sido admitidos en un pregrado.
La eterna pregunta: ¿es mejor estudiar en Australia o en Canadá? Cuando las dos opciones son excelentes no existe una única respuesta, existen tipos de personas y preferencias. ¡Ahí está la clave! Por eso, según cómo seas y lo que estés buscando, para ti será mejor una opción u otra.
¿Te vienes a Australia con la Work and Holiday Visa? Ohhh Yeahhh, welcome y a disfrutar. Aunque, como diría alguien un poco repelente: “hay que disfrutar con cuidado” o, peor todavía, “mejor prevenir que curar”. Suenan mal, pero tienen verdad, y por eso, hay mucho sentido en contratar un seguro de salud cuando te vienes a Australia: altos precios en la sanidad, riesgos de pérdidas de maletas, altos costes de traslados por imprevistos, billetes carísimos si tienes que volver de urgencia a tu país, etc.
Última actualización 12 de enero de 2021 a las 15:00 (GMT+10)