Estás decidido, quieres vivir y trabajar en Australia, pero ¿en qué condiciones? Tal vez ya hayas estudiado una carrera que te gusta, incluso lleves trabajando unos años en tu profesión. Quieres venir a Australia, pero también seguir desarrollándote en tu trabajo y no te apetece empezar de cero estudiando algo nuevo o cogerte un año sabático en el que trabajar de lo que sea. Si este es tu caso, la Skilled Visa es para ti.
¿Qué es la Skilled Visa?
Este visado está pensado para aquellos trabajadores cualificados que quieran vivir en Australia trabajando de lo suyo. Para optar a él, el requisito fundamental es que tu profesión esté en la lista de la lista de profesiones más demandadas en Australia.
Tipos de Skilled Visa
Dentro de la Skilled Visa existen diferentes tipos de visado, a los que puedes optar dependiendo de si tienes sponsor, de la duración de la visa o de la zona en la que tengas pensado trabajar.
Estos visados son:
¡Ojo! El gobierno australiano actualiza la lista de ocupaciones y los requisitos con bastante frecuencia, con lo que recomendamos que visites la página de inmigración australiana para acceder a la última información.
Continuemos. ¿Has visto tu profesión en la lista de profesiones más demandas? ¡Muy bien! Aunque también habrás visto lo que cuesta aplicar a la Skilled Visa. No es un proceso barato, ni rápido. Por eso queremos ayudarte a que te sientas un poco más seguro de tus posibilidades, contándote todo lo que necesitas saber sobre el sistema de puntos, la nueva herramienta que te ayudará a saber si tu aplicación a la Skilled visa será un éxito.
¿Qué es el sistema de puntos y cómo funciona?
El sistema de puntos o point test es la herramienta que ha creado el gobierno australiano para facilitar los procesos de aplicación y selección para las Skilled Visa.
De una forma sencilla y transparente, este test puntúa las capacidades, aptitudes y currículo de los aplicantes. Dependiendo de la Skilled Visa y de la ocupación a la que quieras aplicar, necesitarás un número mínimo de puntos. Al final del test se te otorga una puntuación, y así, en unos pocos minutos podrás ver las posibilidades que tienes de conseguir ese visado y las áreas que puedes trabajar para mejorar tu elegibilidad.
No hay que olvidar que el sistema de puntos es solo una parte de la aplicación. Además necesitarás cumplir el resto de requisitos que se indica en cada tipo de visado y profesión.
Aún así, es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para quedarte en Australia para siempre. A continuación vamos a hacer un repaso a todos los apartados del point test.
1. Edad
Depende de la edad que tengas, se te asigna un número de puntos. Si eres mayor de 45 puedes aplicar, pero no sumarás puntos.

2. Nivel de inglés
Para conseguir una Skilled Visa es imprescindible un buen nivel inglés. Tendrás que presentar un certificado obtenido en los últimos 3 años tras realizar alguna de las pruebas de inglés oficiales (IELTS, PTE o CAE) donde se muestre que tienes un nivel competente o profesional. Depende de tu nivel de inglés, recibirás una puntuación.

3. Experiencia laboral en Australia y en el extranjero
En este apartado se valorará tu experiencia previa dentro del sector de la profesión a la que vayas a aplicar. Podrás incluir toda la experiencia laboral que hayas acumulado en los últimos 10 años, tanto en Australia como en el extranjero, incluyendo tu país
de origen. Puedes sumar hasta un máximo de 20 puntos. Inmigración es la encargada de valorar estas experiencias, y para ello tendrás que presentar documentos oficiales que lo acrediten. Las puntuaciones serían las siguientes:
- Experiencia fuera de Australia


4. Educación
Aquí se puntúa el título educativo más alto que hayas obtenido, aunque no esté relacionado directamente con la profesión a la que vas a aplicar.

5. Títulos especiales en Australia
Puedes conseguir puntos extra si tienes un título de posgrado por investigación (doctorado o maestría) otorgado por una institución educativa australiana tras haber estudiado 2 años alguna especialidad en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas o tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Puedes ver estos campos aquí.

6. Estudios en Australia
Para poder sumar puntos aquí tienes que haber estudiado al menos dos años en una institución Australiana que aparezca en CRICOS (Commonwealth Register of Institutions and Course for Overseas Students). Puedes consultar las condiciones de estos cursos aquí.

7. Estudios en zona regional
Además, si estudiaste en una zona regional de Australia, podrás sumar 5 puntos más en este apartado. Consulta aquí qué zonas se consideran regionales en Australia.
8. Dominio de otros idiomas
Saber más idiomas de forma oficial también puntúa. Si eres un traductor certificado puedes conseguir la acreditación de NAATI (National Accreditation Authority for Translators and Interpreters) como intérprete o traductor de ese idioma y así sumar otros 5 puntos.
9. Aplicación en pareja
Si aplicas en pareja, podrás sumar hasta 10 puntos si tu cónyuge trabaja en una de las ocupaciones en alta demanda en Australia.
Estos son todos los campos que pueden darte los puntos que necesitas para aplicar a la Skilled Visa. Ahora es tu turno. Entra aquí para hacer el test aplicando las pautas que te acabamos de dar.
Si has conseguido la puntuación adecuada para poder aplicar a la Skilled Visa y ocupación que quieres, ¡enhorabuena! Ya estás un poco más cerca de cumplir tu sueño.
Pero si te faltan algunos puntos, no te desanimes. Siempre hay algunas áreas que puedes mejorar con facilidad y volverlo a intentar más adelante. Cosas tan sencillas como mejorar tu nivel de inglés o realizar un curso en Australia relacionado con el sector en el que quieres conseguir tu visa, pueden ser unas herramientas muy útiles para conseguir la puntuación que te permita aplicar a la Skilled Visa.
Aunque el sistema de puntos haya facilitado las cosas, sigue siendo complicado saber si eres elegible para la Skilled Visa y, después, completar todos los trámites necesarios que aplicar con éxito. Por eso te recomendamos que hables con un agente de inmigración sobre tu caso particular.
Y si aún no eres de la #DingoosFamily, tal vez sea el momento de unirte. Llevamos años ayudando a cientos de personas de forma gratuita a cumplir su sueño de vivir y trabajar en Australia. Nosotros te asesoramos y nos encargamos de la parte burocrática, del papeleo y los trámites aburridos pero imprescindibles para que tú solo tengas que centrarte en disfrutar de la experiencia.