Muy curioso: todo sobre la bandera australiana

¿Están pensando en venirte a Australia? ¿Sí? Pues para que tu llegada sea por todo lo alto seguro que te viene genial conocer esos detalles que te harán romper el hielo con cualquier aussie. Hoy te contamos qué significa la bandera australiana, y sigue leyendo, porque tiene su miga.

Por cierto, si quieres conocer algunas costumbres australianas, aquí te las contamos.

Un poco de historia sobre la bandera australiana

La bandera de Australia tal y como la conocemos tiene su origen en 1901, el mismo año en el que se declara su independencia respecto a Reino Unido. Sin embargo, Australia sigue presente en la Commonwealth, la Mancomunidad de Naciones y su reina es Isabel II del Reino Unido, aunque no se deje ver mucho por estas latitudes.

Por cierto, tip para el Trivial; ¿sabías que su reinado está formado por nada más y nada menos que por 16 estados entre los que se encuentra Canadá, Nueva Zelanda o Papúa Nueva Guinea? Sin embargo, podría haber reinado sobre más, porque el total de la Mancomunidad tiene 53 estados.

¿Y cómo crearon la bandera actual? Pues la eligieron a través de un concurso en el que participaron más de 32.000 personas que equivalía al 1% de la población de aquellos años. ¿Te lo imaginas hoy? ¿Que en España propusieran lo mismo y 400.000 personas mandaran sus propuestas? Creo que no tenemos tantos artistas.

El premio fueron 200 libras a repartir entre los 5 ganadores (sí, porque los cinco tenían ideas demasiado similares). La bandera ondeó por primera vez el 3 de septiembre en el Exhibition Bulding de Melbourne. De hecho, tienen un día nacional en el que celebran este hecho todos los 3 de septiembre.

¿Cuál es el significado de los elementos y colores de la bandera australiana?

Pero como decíamos, la bandera tiene su intríngulis y vamos a ir desgranando los elementos uno por uno.

La Union Jack

En la esquina superior izquierda nos encontramos con la bandera del Reino Unido que se conoce como Union Jack. Así, al incluir la bandera de Reino Unido, recuerdan que Australia fue su colonia durante muchos años y que, además, se mantienen buenas relaciones. Como ves, la independencia fue bastante políticamente correcta.

La estrella de 7 puntas

La estrella que se sitúa debajo de la bandera es la más grande y tiene 7 puntas para homenajear a los siete estados australianos. Rápido… ¿podrías nombrarlos a todos?

Por si te falta alguno estos son: Queensland, New South Wales, Tasmania, Northen Terriory, Victoria, Australia Occidental y Australia Meridional (nosotros los hemos recordado, que conste en acta).

Las 5 estrellas

A la derecha tenemos estas 5 estrellas, que tampoco han sido creadas para decorar. ¿Ves que son de diferentes tamaños? Pues es así porque representan a la constelación de La Cruz del Sur, referente en navegación y que se observa perfectamente desde las despejadas noches australianas. ¿Serás capaz de localizarla?

El fondo azul

El color azul, como ocurre en un montón de banderas alrededor del mundo, simboliza la justicia.

La bandera aborigen de Australia

Como puedes imaginar, no todo el mundo está a favor de la bandera de 1901. Primero, por la pleitesía que se realiza al Reino Unido, y segundo, porque en ella no se sienten representados los primeros habitantes de Australia, los aborígenes. Llega hasta tal punto el descontento, que se rumorea que en algún momento se podría señalar un referéndum para cambiarla.

De hecho, ya hay una bandera que también es oficial, y que goza de bastante respeto por parte de los australianos (también la muestran en muchas instituciones); es la bandera aborigen. Consta de dos franjas de color; negra y roja y de un círculo amarillo en el centro. El color rojo representa la tierra, el negro simboliza a los pueblos aborígenes y el círculo amarillo es el sol, como protector y generador de vida.

A nosotros nos gustan ambas, aunque es cierto que la aborigen transmite algo más especial. ¿Tú qué opinas?

Si quieres seguir recibiendo información interesante sobre Australia no olvides subscribirte a nuestra newsletter, y si estás pensando en venirte una temporada a vivir aquí, mira en todo lo que te podemos ayudar.

2 Comments

  • Luis Bravo

    En mi opinión, está genial que convivan ambas banderas en armonía, pero a día de hoy, cambiar una bandera como símbolo de un país que representa tanto como Australia, sería un error. No obstante, al fin y al cabo, una bandera no debe ser más que un reflejo del sentir de los ciudadanos del Estado, y si la comunidad considera más adecuada una u otra, así debe ser; es por ello que creo que el referéndum podría jugar un buen papel.

    En todo caso, siendo prácticos, es una bandera, y mientras en Australia todo siga funcionando igual de bien, poco importarán los colores bajo los que se definan. Estupendo artículo, ¡muy interesante!

    • Mike

      Hola Luis Alvaro, encantados de saludarte. Muchas gracias por tus comentarios. ¡Saludos!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.