Trabajar de cocinero en Australia

Trabajar de cocinero en Australia

¿Eres un “cocinillas” y estás pensando en que quizás podrías profesionalizarte? Si te gusta cocinar y crees que tu futuro laboral podría ir por esa línea, en Australia podrás conseguirlo.

¿Por qué venir a trabajar de cocinero a Australia?

  • Gastronomía muy rica: igual piensas que los australianos sólo hacen barbacoas. Pues no, valoran la gastronomía y en opciones de restauración no les gana nadie. En las grandes ciudades y lugares turísticos podrás encontrar restaurantes con cocinas de todos los rincones del planeta: india, tailandesa, colombiana, mexicana, japonesa, italiana, brasileña… Además, la propia gastronomía australiana ha tomado influencias de estas cocinas, creando platos variados y de delicioso sabor.
  • Ser cocinero es una profesión muy valorada: igual que valoran la gastronomía, valoran a los cocineros. Esto quiere decir que en la mayoría de los restaurantes tienen buenas condiciones laborales, y que en los de nivel alto y medio los sueldos son bastante elevados.
  • Puedes empezar a trabajar fácilmente: sea cual sea tu nivel de experiencia dentro de la cocina, podrás empezar a trabajar rápidamente. En puestos como el de ayudante de cocina, irás aprendiendo y adquiriendo la experiencia que necesitarás para ir ascendiendo hasta llegar a chef.
    Además, recuerda que gracias al visado de estudiante, podrás compaginar tus estudios con trabajar en una cocina para ir adquiriendo experiencia y mejorar tus habilidades como cocinero a la vez que consigues un sueldo que te ayude a pagar tu estancia.
  • Podrás elegir con bastante libertad la ciudad australiana en la que vivir: gracias a la gran importancia que tiene la gastronomía en Australia tanto en las grandes ciudades como en las zonas turísticas, hay muchos puestos de cocinero, por eso, si quieres trabajar de cocinero en Australia, podrás hacerlo en la ciudad que elijas como destino para estudiar en Australia.

¿Cómo conseguir un trabajo de cocinero en Australia?

¿Te apetece venirte? Pues ahora vamos a ver cómo puedes conseguir un trabajo de cocinero en Australia.

Icono

Si tienes experiencia previa

Si ya tienes experiencia y has cocinado profesionalmente en tu país, podrás conseguir un trabajo a tu nivel desde el principio. Para que te resulte más sencillo encontrar un trabajo, te recomendamos que te traigas cartas de recomendación traducidas al inglés. Siempre queda bien adjuntarlas con tu CV. Si en la carta pone el tipo de restaurante que era, capacidad de comensales, tipo de cocina, etc., mejor que mejor. 

Por supuesto, si tienes algún título oficial relacionado con la cocina, tradúcelo también y tráetelo. Los cocineros titulados en el extranjero están muy valorados en Australia, con lo que tu título de cocina facilitará que se te abran las puertas de muchos restaurantes.

¿Pero cómo comenzar? Pues como decíamos, el acceso más fácil y rápido te lo va a dar el visado de estudiante. Para conseguirlo necesitarás matricularte en un curso que sea válido para aplicar a la Student Visa y podrás trabajar a media jornada durante el tiempo lectivo. La temática del curso puede estar vinculada con la cocina, pero si ya tienes suficiente experiencia y formación, quizás te interese más mejorar tu inglés u otros aspectos. Hay muchísimos cursos disponibles, consúltanos y uno de nuestros Guías Dingoos se pondrá en contacto contigo para darte un asesoramiento personalizado y ayudarte a encontrar el curso que se adapte mejor a tus objetivos.

Icono

Sin experiencia previa

Te gusta la cocina, pero nunca has trabajado como cocinero. Entonces, estará bien que te formes en cocina, no sólo para trabajar en Australia, sino para poder desarrollar tu profesión donde te vaya llevando el viento.

Lo bueno que tiene Australia, es que mientras te formas podrás ir trabajando en hostelería. Puede que no como cocinero, pero sí como ayudante de cocina o similar para ir aprendiendo cómo es el mundillo y por supuesto, sacar lo suficiente para pagar tu estancia. Ten en cuenta que el salario mínimo en Australia está entorno a $23,23 AUD por hora, así que, aunque tu puesto sea muy poco cualificado, te dará para vivir bien.

Y si tras trabajar un tiempo entre fogones ves que la cocina es lo tuyo y que te gustaría dedicarte a ello de manera más profesional, siempre podrás estudiar un curso de Commercial Cookery, el cual, además de formarte como cocinero, te abrirá la puerta para aplicar a la Graduate Visa en un futuro, la cual te dará un año y medio de estancia en el país para trabajar a tiempo completo y desarrollar tu profesión. Además, si cumples ciertos requisitos durante este año y medio, podrás aplicar a la visa permanente australiana y quedarte en el país todo el tiempo que desees.

Requisitos para acceder a la Graduate visa estudiando cocina

La visa 485 o Graduate Visa es un tipo de visado que te permitirá trabajar a tiempo completo en Australia durante un año y medio después de finalizar tus estudios. Está diseñada para que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades adquiridas en sus estudios mientras trabajan durante este tiempo. Suena bien, ¿verdad?

Los requisitos para aplicar a la Graduate Visa serían los siguientes:

  • Haber completado una cualificación de al menos 92 semanas (2 años aproximadamente) de duración de una profesión que esté en la lista 186 de las skill visa list, es decir una profesión que esté en la lista de profesiones demandadas por el Gobierno Australiano a medio y largo plazo. Actualmente, la profesión de chef se encuentra dentro de esta lista.
  • Demostrar haber completado tus estudios en los 6 meses anteriores a aplicar al visado.
  • Haber aplicado y completado un skills recognition asessment provisional, o lo que es lo mismo, que una organización del gobierno evalúe que eres válido para realizar este trabajo. En el caso de los chefs, la organización encargada de evaluar a los estudiantes es el TRA (Trades Recognition Australia).
    Para obtener una evaluación exitosa los estudiantes deberán presentar pruebas de haber trabajado al menos 400 horas como cocineros durante el tiempo que dure su curso.
  • Tener un nivel de inglés competente. Para ello, los aplicantes a la Graduate Visa deberán presentar los resultados de una prueba de inglés oficial. La más común es el IELTS (International English Language Testing System), en la cual deberán obtener un 6 de nota media.

Si cumples todos los requisitos, podrás aplicar a la visa 485, disfrutar de trabajar de cocinero en Australia durante otro año y medio y labrarte el camino para conseguir la Residencia Permanente Australiana.

Pasos para conseguir la residencia permanente como chef

Quedarse en Australia y sus maravillosas playas para siempre trabajando en tu pasión y aprendiendo diferentes tipos de cocinas mientras lo haces. Dicho así suena como un sueño. Para ello necesitarás conseguir la residencia, lo cual podrás hacer gracias a tu profesión como chef. Estos son los pasos para conseguir la residencia permanente australiana trabajando como chef.

  • Estudiar un curso o varios cursos de cocina cuya duración total sea de al menos 92 semanas de estudio.
  • Hacer el Provisional Skills Assesment y cumplir con los requisitos para aplicar a la Graduate Visa (Visa 485).
  • Aplicar y obtener la Graduate Visa, que te dará permiso para trabajar durante un año y medio como chef.
  • Registrarte en el Job Ready Program con el TRA y el trabajo que estés desarrollando deberá ser aprobado por esta organización.
  • Presentar 863 horas de trabajo remunerado en un periodo de al menos 6 meses.
  • Recibir una inspección del TRA, en la cual se evaluarán tus habilidades para necesarias para tu puesto de trabajo.
  • Completar 1725 horas de trabajo remunerado en un periodo superior a un año. En ese momento, podrás ser elegible para la evaluación final.

El trabajo que desarrolles deberá ser de al menos 35 horas a la semana. Como Chef deberás ser competente en el cumplimiento de las siguientes tareas:

    1. Planear menús, estimar los costes de comida y trabajadores y hacer pedidos a los proveedores.
      Monitorizar la calidad de los platos en todas las fases de preparación y presentación.
    2. Debatir y exponer la preparación de la comida con encargados, dietistas y personal de cocina y del equipo de camareros.
    3. Demostrar técnicas y aconsejar y enseñar en procedimientos de cocina.
    4. Preparar y cocinar comida.
    5. Explicar y hacer cumplir los requisitos higiénicos de acuerdo a la legislación vigente.
    6. Puede seleccionar y formar trabajadores.
    7. Puede congelar y preservar la comida.

Como puedes ver, el proceso parece bastante largo, pero al igual que en cualquier camino, el paso más importante que tienes que dar es el primero. ¡Y en este caso es muy sencillo!

Contacta con nosotros y te ayudaremos a planificar tus estudios de cocinero en la escuela que más se adapte a tus gustos, objetivos y presupuesto y seguro que antes de que te des cuenta, eres un crack de la cocina y tal vez, un residente australiano.

Otros trabajos cualificados

Los trabajos cualificados son todos aquellos que cuentan con cierto grado de especialización, mayormente vocacionales.

Recibe más información sobre cocina en Australia

Rellena el formulario y un Guía Dingoos se pondrá en contacto contigo en las próximas 24/48h.

Imagen Formulario
¡Tu mensaje está de camino!
Un Guía Dingoos lo leerá y te responderá en las próximas 24/48 horas.
Si pasado este plazo no has recibido un email, recuerda revisar tu carpeta de Spam.

    Acepto recibir comunicaciones de Dingoos

    Dingoos Newsletter Australia

    ¡Súbete a la ola!

    Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última sobre Australia.

    Para garantizar una mejor experiencia de navegación, te aconsejamos que pongas tu móvil de forma vertical.