¿Cómo son los aborígenes australianos y cuál es su historia?

¿Te interesaría conocer en mayor profundidad a los aborígenes australianos? ¡Normal! Vivas en Australia o no su historia es apasionante, por eso hoy te vamos a dar algunas pinceladas para que comiences a conocerlos y algunos consejos por si quieres profundizar más.

¿Cómo son los aborígenes australianos?

Para conocer un poquito más a los aborígenes australianos te vendrá genial esta información:

  • Está constatado que llevan viviendo en Australia desde hace más de 50.000 años, aunque hay teorías que dicen que llegaron hace 150.000 años, aunque no todos los investigadores están de acuerdo. Proceden del sureste asiático.
  • Eran cazadores y recolectores, su forma de vida estaba muy ligada al lugar donde vivían, y seminómodas, no se alejaban mucho de su zona.
  • Cuando llegaron los colonizadores ingleses muchos perdieron la vida por enfermedades o enfrentamientos.
  • A muchas de las familias aborígenes les fueron arrebatados sus hijos, y todavía hoy hay personas que buscan sus raíces.
  • Actualmente existen 400 pueblos aborígenes con diferencias culturales y de localización entre ellos. Un tercio de ellos vive en ciudades sobre todo en la zona de Nueva Gales del Sur y Queensland.
  • Aunque antes de la colonización existían más de 250 lenguas aborígenes ahora sólo se hablan 20.
  • Hay que tener cuidado cuando se usa el término en inglés. El políticamente correcto es “aborigines”, pero nunca “aboriginal” que aunque en español signifiquen lo mismo, en inglés el segundo tiene connotaciones negativas.
  • También hay una bandera aborigen.

¿Cómo aprender sobre los aborígenes australianos?

Si vienes o estas por Australia y quieres aprender más cosas sobre los aborígenes, ten en cuenta estas ideas:

Visita museos

Hay multitud de museos en los que podrás aprender sobre la cultura y arte aborigen. Un lugar ideal es el Australian Museum en Sídney.

Conoce sus lugares sagrados

Seguro que sabes que el Urulu es un lugar sagrado para los aborígenes, pero hay más que no te debes perder si te interesa profundizar en sus tradiciones. Por ejemplo, Ban Ban Springs, Murujuga el Parque Nacional de Kakadu.

Participa en sus festivales

Se celebran distintos festivales en los que se puede aprender muchísimo sobre la cultura aborigen y disfrutar de su música y cocina tradicional. Por ejemplo, en el Laura Dance Festival puedes ver bailar y aprender muchos bailes tradicionales. Se celebra cada dos años en los meses de junio o julio.

En Brisbane se celebra de junio a agosto el Quandamooka Festival, dura tres meses durante los que organizan eventos de todo tipo vinculados con la cultura aborigen.

Lee sobre ellos

Algunos libros estupendos para aprender sobre la historia y cultura aborigen son:

  • Aboriginal Australians: a histoy since 1788 de Richard Broome.
  • Survival in our Own land de Christobel Mattingley.
  • Forgotten War de Henry Reynolds

Haz un voluntariado

En Australia todavía se considera que los aborígenes son un grupo vulnerable debido a la alta opresión que han vivido, y que en algunos casos siguen viviendo por el racismo. Hay distintas ONGs que trabajan estas temáticas (contra el racismo, por la protección del medio ambiente o los derechos sobre la tierra, etc.), en las que podrías ser voluntario.

Su historia es apasionante, y si te interesa conocerla más en profundidad ¡hazlo en Australia!

¿Te apetece venirte a trabajar y estudiar una temporada aquí? Pues mira cómo puedes hacerlo, es más fácil de lo que imaginas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.